28 de diciembre de 2007

¿Cambiar de religión o calmar la conciencia?


por Paulo Arieu
El ex primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, anunció públicamente su decisión de abandonarsu religión, el anglicanismo, para convertirse al catolicismo romano, en una reunión celebrada en la noche del viernes 21 de diciembre del 2007. Varios portales de Internet, nos muestran una foto de este hombre junto al papa Benedictus XVI, donde se lo puede ver muy sonriente. Yo reflexionaba acerca de los posibles motivos que lo llevaron a esa determinación y a abandonar su credo. Aparentemente mucho tuvo que ver en esta decisión su esposa Cherie. [VER MAS...]
Al parecer ya hacía rato que tenía esta determinación tomada, pero por razones políticas, había demorado su público anuncio. Sin duda, Tony Blair ha sido en la ultima década uno de los hombres mas influyentes deOccidente. Luego lo comparaba con la vida de un hombre muy importante, llamado Nicodemo, uno de los principales maestros religiosos del templo de Jerusalén, quien vivió en tiempos de la humanidad de nuestro Señor Jesús, quien también tomó determinaciones en cierta forma similares a las que tomó este hombre. Nicodemo también era un hombre muy importante, un maestro de la Ley, un maestro de los fariseos, un intelectual, un hombre sumamente preparado, representante de un grupo religiosoque dirigía parte de Israel. La enciclopedia católica explica que su nombre (Nicodemo) es deorigen griego. Flavio Josefo nos cuenta acerca de los fariseos que ellos «profesan un género de vida muy sencilla, sin ninguna concesión a la comodidad, y regulan su aprecio de los bienes por el juicio que les ha transmitido la razón, opinando que deben empeñarse en observar lo que ella les dicta» (Antigüedades de los judíos, XVIII, 2). Residían generalmente en Palestina, y eran muy influyentes en la comunidad judía. Para entrar en el grupo era necesario un tiempo de prueba (que variaba de un mes a un año); se requería el compromiso de seguir las estrictas reglas religiosas que profesaban (Lucas18.11-12). Generalmente eran gente humilde, virtuosa, irreprochable, pobre, desinteresada. Se preocupaban por liberar a su pueblo y ayudar a los pobres (cf. Mateo 6.2).Agrupados por diversas tendencias teológicas y políticas, los fariseos se asociaban en grupos pequeños. El ideal era hacer del pueblo de Israel una nación santa (Éxodo 19.6), separada delos pecadores (Levítico 11.45).Nicodemo se encontraba en una difícil situación. El era un fariseo, los fariseos odiaban a Jesús,lo detestaban, querían hacerlo desaparecer del mapa. Los fariseos sienten desprecio por estehumilde carpintero que ha logrado calar en el sentimiento del pueblo que lo sigue por todaspartes.“Lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarlo, porque letenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.” (Marcos 11.18 RVA1995) Ellos se sentían humillados por Jesús, porque Jesús siempre los ponía en vergüenza delantedel pueblo.Jesús atacó duramente la interpretación farisaica de la Ley. (..) la interpretación literal y estricta de la Ley no basta para entrar en el reino de Dios (Mateo 5.20). Los llamó hipócritaspor no vivir a la altura de los valores éticos del judaísmo; es decir, enseñaban al pueblo laobservancia de la Ley, pero no daban el ejemplo cumpliendo el espíritu de la Ley (Mateo 23.1-36). Escudándose en el conocimiento de las Escrituras, despreciaban a los pecadores,limitando de esa forma el amor de Dios hacia los sectores más necesitados de la sociedad(Lucas 18.11-14). Encerrados en una interpretación legalista de la Ley, no se percataron queJesús era el Mesías. Así que los temores de Nicodemo de ser descubierto eran genuinos.
Nicodemo, dice la Biblia, que ya hacía un buen tiempo que venía observando a Jesús y reflexionando y conversando con otros de sus colegas, acerca del origen de su ministerio, siera divino, si era un profeta, si acaso era el Mesías que ellos estaban esperando desde haciacientos de años. ¡Ya llevaban casi 400 años de silencio en los que Dios no había hablado!!! Veamos ahora un poco cual era la situación política y social de aquella época.Palestina, la tierra donde nació Jesús, era en esa época, una provincia del Imperio Romano. Entiempos de Jesús, Israel estaba dominado por el Imperio Romano. Tras la conquista que fueiniciada por el general Pompeyo en el año 63 a.C. y culminó con la toma de Jerusalén por Titoen el año 70 d. C. Palestina quedó dividida en siete administraciones: Idumea, Samaria, Judea , Galilea, Traconítida, Decápolis y Perea. La cultura dominante del país, era la judía, y también se hablaba griego. Era por tanto un país cruzado por varias culturas: la hebrea, la griega y la romana. El dominio de Palestina por los Romanos supuso para los palestinos elcontraer obligaciones y obtener ciertos beneficios. Estaban obligados a pagar dos tipos de impuestos a Roma: Impuestos directos, que consistían en pagar una cantidad de dinero enfunción de las propiedades que poseían. Impuestos indirectos, o porcentajes que debían pagar por las compras o ventas que efectuaban. Había un delegado de Roma que imponía su autoridad civil, con una pequeña guardia. Tambiénhabía en Palestina un representante judío, nombrado por Roma, que velaba por el ordenreligioso. Los palestinos no podían aplicar sentencias de muerte sin el permiso de Roma, aunque sípodían celebrar juicios, beneficiarse de la red de vías de comunicación que Roma habíaconstruido, utilizar el sistema de correos que la organización administrativa de Roma habíacreado, podían utilizar las numerosas obras públicas construidas por los romanos: acueductos,teatros, fuentes, las cuales mejoraban las condiciones de vida de los palestinos. Los romanos respetaban la religión judía, sus leyes e instituciones. Les permitían celebrar elsábado (día sagrado) quedar exentos del servicio militar y celebrar juicios civiles y religiosos. Pero el hecho de estar sometidos por los romanos, inquietaba a algunas clases sociales judías,que conspiraban constantemente contra las autoridades de Roma. Había también judíosrebeldes a Roma, que luchaban por la independencia de Palestina, incluso con armas. Las tropas romanas reaccionaban brutalmente contra cualquier intento de rebelión, y llegarona tener represalias muy duras como lo fue la crucifixión de mil judíos en las murallas deJerusalén por orden del gobernador romano Poncio Pilato. La vida de Jesús se desarrolla durante el tiempo de los emperadores Augusto y Tiberio. Nacebajo Augusto (quien gobierna desde el 27aC al 14 d.C.) y Jesús muere durante el imperio deTiberio (quien domina desde el 14dC al 37 d.C.).Cuando Jesús nació el "representante" de los judíos (nombrado por Roma) en Palestina eraHerodes el grande, quien murió en seguida (gobernó del 37aC al 4 a.C.), repartiendo a sushijos el territorio: Herodes Antipas hereda el norte de Israel, es decir Galilea (gobernó del 4aCal 39 d.C.). Su otro hijo, Arquelao, hereda el sur, es decir Judea (gobernó del 4 a.C. al 6 d.C.).El delegado de Roma que aparece en el Evangelio como dictando la muerte de Jesús, es elromano Poncio Pilato. Es delegado de Roma desde el 26 d.C. al 36 d.C. Los sumos sacerdotesen tiempos de Jesús fueron Anás (6-15) y Caifás (18-36). Realmente eran tiempos de expectativa por una pronta aparición del Mesías y de tensión e incertidumbre, los problemas que se vivían en aquella época. Los judíos estaban preocupados, atemorizados, irritados con todas las cosas que pasaban.Como bien escribió el Dr. G. C. Berkouwer, teólogo reformado, «la incertidumbre constituye ungrave peligro para la humanidad; un peligro que mina todos los fundamentos sólidos y queensombrece nuestro mundo» (Incertidumbre moderna y fe cristiana, Pág. 65, Ediciones Evangélicas Europeas) Nicodemo, deseaba ardientemente entrevistarse con Jesús, pero no osaba buscarleabiertamente. Sería demasiado humillante para un príncipe de los judíos declararsesimpatizante de un maestro tan poco conocido. Resolvió, pues, verle en secreto, con la excusade que si él fuese abiertamente, otros seguirían su ejemplo. Haciendo una investigaciónespecial, llegó a saber dónde tenía el Salvador un lugar de retiro en el monte de las Olivas; aguardó hasta que la ciudad quedase envuelta por el sueño, y entonces salió en busca deJesús,tras darle muchas vueltas en su mente al deseo de acercarse a Jesús, finalmente logróvencer sus miedos y prejuicios y se acercó a inquirir a Jesús. El había demorado estadeterminación de ir a hablar con Jesús por razones religiosas y políticas, ya que al ser unhombre influyente dentro del sistema religioso judío, no querría verse acusado de herejía porsus superiores en el sanedrín. Si su visita llegase al conocimiento del Sanedrín, le atraería sudesprecio y denuncias. Y también estaba el temor a los romanos que cualquier tipo derevuelta o motín era castigado severamente. El debía ser muy prudente, y a fin de satisfacer sus inquietudes fue a verlo al Señor, durante la noche. Es que el mensaje de Jesús realmente era muy atrayente, ya que era acompañado depredicaciones profundas, con autoridad, y además, milagros de extrema misericordia eranrealizados de continuo por el Señor, demostrando así que realmente "Dios estaba con El" (Juan3:2) ¿Cual habrá sido la razón por la que Tony Blair decidió cambiar de religión? ¿Se habrá sentidovacío espiritualmente hablando? A veces es difícil saber los porqués de las determinaciones de esta clase de hombres tan influyentes. Noticias cristianas.com dice que “El deseo de Blair de convertirse a la fe católica ha sido un secreto a voces durante años.”Que sorpresa se llevó Nicodemo, cuando al empezar a hacerle preguntas al Señor, este lerespondió de una manera completamente insólita: Nicodemo, debes de nacer de nuevo"Nacer de nuevo, como es eso posible si ya Nicodemo era viejo. ¿Estaría hablando en serio Jesús o en broma?La secta de los fariseos, grupo religioso muy estricto de aquella época de la cual Nicodemo eramiembro, el Dr. G. C. Berkouwer comenta que los fariseos durante muchos años se habían sentido seguros en medio de la incertidumbre que existía en Palestina, aferrados a sus leyes y tradiciones religiosas, «pero no conocían al Dios vivo, el Dios de la Gracia, Pensaban saberlo todo de la Ley de Dios, pero no conocían al Legislador. Su ciencia no les venía del EspírituSanto ¡Surgía tan solo del abismo del mismo corazón humano!» (Incertidumbre moderna y fecristiana, pag 73, Ediciones Evangélicas Europeas) No, Jesús estaba hablando muy en serio. El nuevo nacimiento es la experiencia con Diostransformadora que iba a permitirle a Nicodemo seguir entendiendo acerca del reino de Dios. Es que Jesús no es un profeta mas, el es el Mesías de Israel, y Él había venido a hablarles acerca del reino de Dios a los hombres. Nicodemo tarde cayó en cuenta que ni se trataba de un cambio de religión ni tampoco decalmar su conciencia escuchando los mensajes de este predicador tan particular. Se trataba derecibir al Mesías como Señor y dueño de su vida. Recibirle como única autoridad religiosa y espiritual, en lugar de la Ley de Moisés. Un giro 180% era lo que Jesús le estaba demandando a Nicodemo. Un giro 180% respecto asu creencia espiritual. Pero que difícil es esto, por esto, es que muchas personas que seacercan a Jesús con motivos erróneos, se alejan desilusionados. Y si no recordemos el caso deljoven rico, a quien Jesús invitó a ser su discípulo, pero su corazón no estaba preparado para elalto precio a pagar. Dejar todas sus cosas y seguirle, y eso que este joven ¡era un buen muchacho!!! (Marcos 10:17-20) Finalmente, Jesús le respondió a Nicodemo, enérgicamente cual era su misión en la tierra. Le explicó que el no había venido a condenar a nadie, sino a salvarlos, a los judíos de lacondenación en la que habían caído por no haber cumplido nunca la Ley de Moisés y a los nojudíos (gentiles) porque "habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dierongracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios" (Romanos 1:21-22 RVA 1995)Años más tarde, el apóstol Pablo explicaría este misterio de manera mas clara en su epístola alos Romanos: “¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera!, pueshemos demostrado que todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado. Como estáescrito: «No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todosse desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Veneno de víboras hay debajo de sus labios; su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; destrucción y miseria hay en sus caminos; y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la Ley dice, lo dice alos que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios, porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya quepor medio de la Ley es el conocimiento del pecado.” (Romanos 3:9-20 RVA 1995) Habrá comprendido Tony Blair que el evangelio no consiste en un cambio de religión sino enun cambio de corazón. Es que de eso se trata nacer de nuevo, que es lo que Jesús le hablo a Nicodemo. Nacer de nuevo es el acto por medio del cual el pecador recibe 'vida espiritual' pormedio de la gracia soberana de Dios y por obra especial del Espíritu Santo para que pueda entender y discernir las cosas espirituales de Dios."De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas". (II Corintios 5:17 RVA1995)Desde hace tiempo existían especulaciones de que Blair, miembro de la Iglesia de Inglaterra, planeaba convertirse. Su esposa Cherie, es católica, los niños de la pareja han asistido acolegios católicos y Blair acudía con regularidad a las misas católicas y no a los serviciosanglicanos. El “Act of Settlement” de 1701 que regula la sucesión, prohibió “para siempre” a los católicos, o casados con católicos, ocupar el trono de Inglaterra. Sin embargo, el Acto deEmancipación Católica de 1829 permitió a los católicos ingresar como diputados en el Parlamento y ocupar cualquier cargo político excepto el de monarca, lord canciller, regente ylord teniente de Irlanda, entre otros. Quiera Dios que Tony Blair haya podido entender esto, y su determinación no haya sidosolamente un cambio de religión, sino también un cambio de corazón.El portal de noticias de Yahoo España, comenta que El cardenal Murphy O'Connor, jefe de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales declaró que «un gran escritor católico del siglo pasadodijo que la única razón para pasar de una familia cristiana a otra era para profundizar en surelación con Dios. Yo rezo por que éste sea el resultado de la decisión de Tony Blair en su vida personal», prosiguió el arzobispo.»Cuanta incertidumbre hay hoy en la humanidad. Al igual que en tiempos de Jesús. Pero comobien comenta el Dr. Berkouwer «en medio de todas las incertidumbres del corazón humano, lafe cristiana proclama una maravillosa seguridad dándole la visión de lo que es y permanecemas allá del tiempo.» (Incertidumbre moderna y fe cristiana, Pág. 71, Ediciones EvangélicasEuropeas)Yo espero sinceramente que la conversión a la fe católica de este hombre, hay sido elresultado de una experiencia sincera con Dios, pero la verdad tengo mis serias dudas. Es sabido que a Tony Blair no le gusta mucho hablar acerca de su vida religiosa, ya que el la considera algo muy personal. El ex primer ministro, reacio durante sus mandatos a hablar de sus creencias, admitió en un programa emitido recientemente por la BBC que tiene "una profunda fe religiosa" que le dio "fuerza" durante sus años en el poder.Lo que yo cuestiono es esta doble actitud en este hombre, que se dice ser cristiano, antes anglicano, ahora católico, pero luego participa en guerras injustas, innecesarias, que solo sirven a propósitos imperialistas y compromisos políticos que desde el punto de vista de la fe cristiana nada tienen que ver con el mensaje del evangelio.Esta actitud muy común hoy en día es lo que se conoce como secularización, que es laseparación por un lado lo sagrado y por otro lado lo profano, o sea lo del mundo. La enciclopedia Wikipedia, dice que «secularización proviene del latín seculare, que significa"siglo" pero también "mundo”. De ahí que secular se refiera a todo aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual y divino. De saeculum también deriva la palabra “seglar”, con laque se designa a los miembros de la Iglesia que no son clérigos. Así pues, “secular” se opone a“religioso”, como “profano” se opone a “sagrado”. Y también se refiere a la pérdida deinfluencia de la religión en la cultura. Si en alguna época estuvieron sometidas a la influenciade la Iglesia, con la secularización, la ciencia, la moral, el arte, etc., recobran su papel al margen de lo religioso. También es una manera de hablar de la decadencia de las prácticas y creencias religiosas que se observa en las sociedades modernas»Y Nicodemo, ¿que pasó con Nicodemo? Pues podemos notar que las palabras del Señor fueron mas fuertes que sus prejuicios y finalmente aunque por un tiempo desapareció del escenario bíblico, lo volvemos a encontrar enotro pasaje del libro de Juan, Juan 7: 50-51, en el Sanedrín ofreciendo una palabra en defensa de los Galileos acusados; y podemos inferir de este pasaje que abrazó la verdad tanpronto como se le dio a conocer.Finalmente es mencionado en Juan 19:39, donde es mostrado cooperando con José deArimatea en el embalsamamiento y sepultura de Jesús. La religión no salva, sino que nos condena cuando erramos su verdadero sentido. La religión no cambia a los seres humanos y Dios exige un cambio total, un nuevo nacimiento, unencuentro verdadero. No debemos intentar honrar a Dios solamente de labios, ya que Dios conoce lo profundo de loscorazones. No sigamos el ejemplo de los fariseos a los que el Señor juzgó severamente en montón de oportunidades.“Pero ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, y comopretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito y, cuandolo conseguís, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. ¡Ay de vosotros, guíasciegos!, que decís: "Si alguien jura por el templo, no es nada; pero si alguien jura por el orodel templo, es deudor ¡Insensatos y ciegos!, porque ¿cuál es mayor, el oro o el templo quesantifica al oro? También decís: "Si alguien jura por el altar, no es nada; pero si alguien jurapor la ofrenda que está sobre él, es deudor". Necios y ciegos!, porque ¿cuál es mayor, la ofrenda o el altar que santifica la ofrenda? El que jura por el altar, jura por él y por todo lo queestá sobre él; y el que jura por el templo, jura por él y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque diez máis la menta, el anís y el comino, y dejáis lo másimportante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y tragáis el camello! Ay de vosotros,escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego!, limpia primero lo de dentro del vaso y delplato, para que también lo de fuera quede limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos,hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, semuestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentroestáis llenos de hipocresía e iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: "Sihubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no habríamos sido sus cómplices en lasangre de los profetas". Con esto dais testimonio contra vosotros mismos de que sois hijos deaquellos que mataron a los profetas. ¡Vosotros, pues, colmad la medida de vuestros padres!“(Mateo 23:27-32 RVA 1995) Más bien sigamos el ejemplo del apóstol Pablo, quien también antes de conocer al Señorpertenecía al grupo de los fariseos, pero quien luego de haber conocido a Cristo su vida cambioradicalmente: “Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, dellinaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; encuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que se basa en la Ley, irreprochable. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida poramor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia delconocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo porbasura, para ganar a Cristo y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que se basa enla Ley, sino la que se adquiere por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios y se basa enla fe. Quiero conocerlo a él y el poder de su resurrección, y participar de sus padecimientoshasta llegar a ser semejante a él en su muerte, si es que en alguna manera logro llegar a laresurrección de entre los muertos. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sinoque prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidandociertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, alpremio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”(Filipenses 3:4-14, RVA 1995) Dios te bendiga!!!

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