21 de diciembre de 2007

Navidad


La palabra "navidad" es una contracción de "natividad", que significa natalicio. Puedes encontrar este evento en Lucas 2.8-14.

comentarios

4 Responses to "Navidad"
  1. Anónimo dijo...
    21 de diciembre de 2007 a las 8:00 p. m.

    Hola Aldo:
    Ya que has tocado el tema de la Navidad, quiero desearte que Dios te bendiga ricamante, y que el Señor de los Cielos nos permita pasar a todos nosotros,y aun a los amigos de este blog, una linda fiesta de Navidad, tranquilos y en paz con el Señor que nos recató del pecado con su muerte en la cruz y con nuestros seres amados.

    Que esta Navidad pueda servirnos para reflexionar sobre Nuestro Señor Jesús y no tanto “para llenarnos la panza de cosas ricas”

    Bendiciones y Feliz Navidad a ti y a todos los otros amigos que que visitan o participan de este hermoso y edificante blog cristiano, que ya es de mucha bendición para tantas vidas.

    Con mucho cariño….

    Paulo Arieu

    PD:
    Un saludo especial a traves d e este blog a todos aquellos dominicanos que visitan este blog, de un argentino que conserva hermosos recuerdos despues de 5 años y medio de haber vivido en Santo Domingo,
    Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, para esta gran nacion, que tantas cosas me enseñó!!!!!

    Se los deseo de todo corazon,
    Paulo Arieu

  2. Anónimo dijo...
    21 de diciembre de 2007 a las 11:03 p. m.

    Reflexión sobre la navidad.
    Quisiera hacer una reflexión sobre la navidad,aaporvechando la cercanía de esta fiesta.
    Yo quiero reflexionar algunos puntos que pueden ser de interés:
    Para decir la verdad, la Navidad, es una tradición de origen pagano; es una fiesta religiosa que se originó en la "iglesia romana" para "celebrar" el nacimiento de Jesucristo. Pero no hay ninguna enseñanza en la Biblia que nos enseñe a que uno debe celebrar el nacimiento de Jesús el Cristo.
    “Ninguno de los Apóstoles celebró tal fiesta, Gálatas 4:8-11. Ninguno de los creyentes de las primeras iglesias del primer siglo celebró el nacimiento de Jesús el Cristo. La fecha de Su nacimiento no es conocida Durante los primeros 300 años después de la resurrección de Jesucristo ninguna de las iglesias celebraron tal evento, pero durante el Siglo IV algunas "iglesias" (ya dejando las enseñanzas de los apóstoles) comenzaron a celebrar "días a los santos", y luego el "día del nacimiento de Jesús el Cristo". Un hombre, quien había tomado la posición como "obispo" de varias de las "iglesias" declaró que todas las "iglesias" abajo de su dirección tenían que celebrar el día 25 de diciembre de cada año para recordar la fecha del nacimiento de Jesús el Cristo. ¿Cómo fue que él escogió aquella fecha? Por años los paganos habían celebrado el nacimiento del sol aquel día. Para atraer los paganos al "cristianismo" el obispo escogió aquel día.” http://www.iglesiadecristo.com/estudios/navidad.html
    Si Dios hubiese querido que los suyos celebraran tal cosa, seguramente que lo habría revelado en Su Palabra.
    Podríamos exhortar con autoridad a los distintos grupos cristianos de la iglesia en el mundo, que celebran esta fiesta, recordándoles algunos pasajes bíblicos muy fuertes, aunque no todos los “cristianos” celebran la navidad, por diversos motivos que no cabe aquí analizarlos.
    Podríamos recordar la exhortación de Apocalipsis 22:18, 19. RVA 1960
    “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. “
    Aunque nadie jamás ha dicho que está escrita en la Biblia tal cosa como festejar la navidad, o que el Señor nos manda a celebrar tal suceso, o que el Señor le habló a alguien que debía hacerse.
    O también esta otra:
    “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. […] invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas“ (Marcos 7:7-9, 13, RVA 1960)
    Ahora bien, yo me pregunto una cosa: Que ganamos con esta actitud de “celo santo”, que más que atraer la gente a Cristo, la aleja.
    Yo siempre tengo presente el pasaje del fariseo y el publicano
    (Lucas 18:9-14, RVA 1960)
    El Fariseo se preocupaba por guardar todas las tradiciones ordenadas por el Señor en su palabra perfectamente, y de manera muy estricta, pero el publicano no, y sin embargo el corazón del publicano agradó más al Señor que el del fariseo.
    "!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmais la menta y el eneldo y el comino, y dejais lo más importante de la ley; la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.!Guias ciegos, que colais el mosquito , y tragais el camello!" (Mateo 23:23-24,RVA 1960)
    “Los fariseos para evitar tomar mosquitos colaban las bebidas con una gasa para así evitar comer un mosquito por descuido. Jesús por eso dijo "Colais el mosquito y tragais el camello". Jesús tenía sentido del humor. Esto nos ocurre cuando se pierde en sentido de la proporción.Es interesante que Dios compara la Justicia, la misericordia y la fé con especias: menta (hierba buena), Eneldo (hinojo) y comino. Las tres son olorosas, se necesita poco de ellas para dar sabor, sin ellas la comida pierde calidad.- El mundo está falto de justicia, misericordia y fé, y la iglesia debe estar llena de lo que el mundo no tiene.” (http://www.iglesiacristianamanantialdevida.com/predicaciones011.htm)
    Uno de los grandes peligros del cristiano es el fariseísmo, que no es otra cosa que ponernos superestrictos en todo, tan estrictos que nos convertimos en legalistas, gente agria, tan pero tan severos, que la gente no se acerca a nosotros, porque les tienen miedo a nuestra fe.
    Y no me refiero a no ser celosos con la palabra de Dios. Judas nos exhorta a ser firmes en nuestras creencias.
    “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.(Judas 1:3, RVA 1960)
    También Juan es claro al respecto, entiendo yo.
    “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis !Bienvenido! Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras. (2 Juan 1:9-11, RVA 1960)
    Yo entiendo perfectamente que la Navidad esta llena de elementos paganos, como el pesebre, el niño Jesús, el arbolito de Navidad, o la msima fecha escogida para celebrar el nacimiento del Señor, que los estudiosos de la historia de la Biblia, bien conocen que no es correcta, por michas razones
    “La fecha de Su nacimiento no es conocida. Hay tantas tradiciones que no están basadas en las Escrituras.“ Se puede leer el comentario este en http://www.iglesiadecristo.com/estudios/navidad.html
    Aunque seguramente a muchos lo encuentren demasiado severo
    Y esto no es solo lo mas grave, sino que como denuncia Jorge Enrique Mújica, en una nota titulada “Fiestas religiosas, una cultura con sentido”, El consumismo, el laicismo, el sincretismo y el reduccionismo amenazan con vaciar de sentido y eficacia fiestas milenarias.Se puede leer el comentario en http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/imprimir.php?id_noticia=9780
    Yo creo sinceramente que debemos aprovechar la navidad, para testificar de Cristo, ya que muchos de nostros nos reuniremos con nuestyros familiares, y es una buena ocasión para hablarles del amor de Cristo. Aprovechar esta oportunidad que nos da la cultura para hablar del amor de Cristo.
    Por supuesto, siendo sobrios en nuestra conducta, y no aprovechar este espiritu festivo para deslizarnos brevemente de nuestra fe, bebernos “una copita de mas”,
    ni tampoco deprimirnos por aquellos familaires nuestros que ya partieron para la eternidad y hoy nos nos acompañan mas. Tampoco creo que sirva de mucho condenar a aquellos que la festejan ni echarles en cara todos los elementos paganos que contiene la navidad.
    Si somos sabios, seguramente podremos aprovechar esta optunidad para testicar de nuestra fe en jesucristo. Alla ellos con sus costumbres y vanas tradiciones, el mundo no cristiano y su pensamiento.
    Pongamosnos por norma para esta fiesta navideña, en poner por obra la exhortación que les dió el apostol Pablo a los corintios:“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. “(1 Corintios 10:31RVA 1960)
    Quizás algún día, el Señor permita que se puedan replantear estos temas teológicos de importancia, pero creo que ahora tenemos cosas mas importantes por las cuales defender. No dbemos olvidar que nuestra cultura occidental ya es considerada una cultura postcristiana.Y acda día se aleja mas y mas de Dios
    Dios les bendiga, y que pasen una hermosa fiesta de Navidad.con sus seres queridos y amados.

    Paulo Arieu

  3. Perlas de Dios dijo...
    22 de diciembre de 2007 a las 11:04 a. m.

    Paulo, soy el primer dominicano en recibir tus felicitaciones y te confieso que tu comentario es bastante oportuno y edificante... Vamos a publicarlo!!

  4. Anónimo dijo...
    22 de diciembre de 2007 a las 11:10 a. m.

    Estimados hermanos y amigos de este blog. Anoche hice una
    reflexión sobre el tema de la navidad. Un pastor amigo mio me sugirió que
    hiciera una reflexión sobre la Navidad y yo la hice, basándome en los conceptos
    aprendidos desde hace años en la fe cristiana y algunas notas que habia leído.
    Después de haberla hecho,la introduje en este blog y tambien en otro blog en el
    cual siempre participo. Hoy a la mañana, luego de hacer el devocional con mis
    padres, abro el blog en el cual introduje la nota y me encontre para sorepsa
    mia con una nota titulada El Verdadero Orígen de la Navidad , donde
    el autor de esta nota, que es un joven cristiano de Costa Rica de profesión
    médico cirujano, que se encuentra en Paris terminando una superespecialidad en transplante
    de hígado. Quiero disculparme por el haber atribuido a la Navidad un origen
    pagano, ya que lo hice en base a cierta bibliografia que habia leido y mi
    criterio personal. Doy gracias a Dios por el ministerio de enseñanza de este
    joven cristiano, que es de mucha edificación. Para aquellos que deseen leer la
    nota se puede leer en El Verdadero Orígen de la Navidad
    Lo que si mantengo es la reflexion acerca de la secularización de esta fiesta.
    lo que si lamento, asmiend oque no es de olrigen pagano la navidad, es como se mezcló con elementos paganos la fiesta.
    Y que comercial se hizo. Ya la gente en Latinoamerica, ni va a misa en esa fiesta, los que son católicos (la mayoría de la población)
    Yo recuerdo cuando era chico, y era católico,me gustaba ir a misa de gallo, el 24 a la noche con mi familia,a oir el sermón del cura. Recuerdo que las canciones cristianas de la misa muchas veces me emocionaban y llenaban mis ojos con lagrimas.
    Y hasta me confesaba y comulgaba, con la intención erronea de agradar a Dios y empezar un año nuevo distinto. Era bastante estricto en mi práctica. Yo no conocía otra forma, hasta que bueno,un dia, conoci el evangelio y eso cambió radicalmente mi pensamiento.
    Pero hoy en dia se ha diluido mucho el fervor y la religiosidad popular en nuestros dias. La gente está mas pensando en la comida y en ir a la playa al otro día que en reflexionar sobre la importancia de este tema, cualquiera sea su opinión del origen de esta festa o su confesión cristiana a la que pertenezca.
    Bueno,Saludos

    Que Dios continúe bendiciéndoles!!!

    Paulo Arieu

Escriba su Email:


 

Copyright 2007-2010 All Rights Reserved. Ministerios Perlas de Dios