Por Paulo Arieu.
Al comienzo del libro de los Hechos, su autor, Lucas, antes de introducir a su amigoTeófilo en los relatos de los acontecimientos mas destacados de la historia de la iglesia primitiva, relata que el Señor Jesús se le apareció a sus discípulos previo a su asunción al cielo:«a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días yhablándoles acerca del reino de Dios.» (Hch.1:3 RVA 1960) Al principio, luego de la crucifixión, a los discípulos les había costado creer en la veracidad del evento de la resurrección del Señor. [VER MAS...]
Los evangelios, además, refieren sólo unas cuantas apariciones de Jesús resucitado, y probablemente no pretenden hacer una crónica completa de todo lo que sucedió durante los cuarenta días después de la Pascua. Apariciones de Jesús a sus discípulos:1) María Magdalena Mar.16:9-11; Jn.20:11-17 2) A varias mujeres Mat.28:9-11 3) A Pedro: Lc.24:34; I Cor.15:5 4) Discípulos de Emaús: Mr. 16:12s; Lc. 24:13-35 5) Discípulos sin Tomás Lc. 20:19-23 6) Discípulos Mr. 16:14-20; Lc. 24:36-43; Jn. 20:24-29; I Cor.15:5 Hch.13:31 7) Apóstoles: I Cor. 15:7; Hch. 1:4-9 8) Discípulos en el Lago: Jn. 21:1-14 9) A los Doce (Once): Mr. 16:15; Mat. 28:16-17 10) A más de 500 hermanos 1 Cor. 15:6 11) A Santiago: I Cor 15:7 Luego de su ascensión se le apareció al judío Saulo de Tarso 12) A Pablo 1 Cor 15,8 En una de las apariciones que registra Marcos, leemos que el Señor Jesús lesreprochó su incredulidad y su dureza de corazón por no haber creído en su resurrección.«Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.» (Mr. 16:14 RVA1965) Como bien comenta el portal de Christian Answers:«La resurrección corporal de Jesucristo de los muertos es el hechocentral de la fe cristiana. Como Pablo escribió: "si Cristo no resucitó,vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados." (I Cor. 15:17). La estructura total del cristianismo - y de hecho de cualquier esperanzade vida eterna y de cualquier significado de la existencia humana - semantiene o se derrumba con la resurrección de Cristo.»(1)Este mismo concepto lo expresa el Diccionario bíblico:1«El retorno de Cristo a una vida corporal glorificada, tres días despuésde su muerte, constituye junto con la cruz, la base misma del Evangelio.(I Cor. 15:3-4).Sin este hecho glorioso, la fe del cristiano seríatotalmente vana (I Cor. 15:14-19)» (2)«Después que su muerte hubiera sido debidamente constatada y que lasautoridades hubieran tomado todas las precauciones para evitar todasuperchería, el hecho de la resurrección ha quedado demostrado conpruebas irrefutables. Los discípulos bien lejos de inventarse apariciones imaginarias fueron difícilmente persuadidos de un hecho tan extraordinario»(3)Es la voluntad revelada del Señor Jesús que sus enseñanzas se hiciesen conocerpor todo el mundo pro medio de sus seguidores. Esto es lo que comúnmente se hadado a llamar la Gran Comisión. Es que este había sido el propósito para el cual Jesús había venido al mundo. Juan el discípulo amado del Señor, nos dice de manera muy clara que Dios había enviado al mundo a su Hijo Jesús por amor, paradarle al mundo la oportunidad de hacer la paz con el por medio de su Hijo, y para que todo aquel que creyera de todo corazón en Jesús pudiera obtener de manera gratuita el don de la vida eterna, el regalo mas hermoso que un ser humano pueda llegar a recibir en esta vida.«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tengavida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.» (Jn. 3:16-17 RVA1960)«que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándo-les en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros lapalabra de la reconciliación.» (II Cor. 5:19 RVA 1960)«por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están enla tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.» (Col. 1:20 RVA 1960) Es que el Señor Jesús no vino al mundo a castigarlo, despreciarlo, rechazarlo, oacaso quizás burlarse de los hombres o aun peor, humillarlos soberbiamente, sinoque Jesús vino a salvarlos en un acto de puro amor, por medio de ese cruel sacrificio en la cruz del Calvario. ¿Por que no castigarlos? ¿Acaso el hombre nohabía dado vuelta su espalda a Dios (Romanos Cáp. 1 y 2), acaso no era el hombre el que había rechazado al Creador, acaso Israel no se había burlado de lo profetas ymuchas veces les dió muerte? Es que esa no es la esencia de Dios, ¿acaso no comprendemos que aunque Dios es todo santo (Lv. 11:44; 19:2; 20:26), tambiénÉl es todo amor (I Jn. 4:8,16)?2 II El mandato de La Gran Comisión. Muy bien, ahora entonces expliquemos que es La Gran comisión. La Gran comisión ha sido entendida históricamente como la orden dada por elSeñor Jesús de:a. Ir a todas las naciones.b. Predicar la buena noticia de la resurrección a todos.c. Convertirlos al evangelio.d. Luego bautizarlos (gr. Baptizo) en agua, en el nombre del Padre, Hijo yEspíritu Santo.e. Instruirlos en la Palabra de Dios, convirtiéndoles en discípulos.f. Entender que no estamos solos en esta Gran Comisión. El Señor Jesúsnos acompaña.g. Otro punto importante que el Señor les dijo a sus discípulos fue quedeberían ser revestidos del poder divino para el desarrollo de la Gran Comisión.a. Ir a todas las naciones (gr. etnias)Marcos registra que, luego de las severísimas palabras expresadas por el Señor en Marcos 16:14 es cuando el Señor les da claras instrucciones acerca de lo que ellosdebían hacer:«Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere,será condenado.» “(Mr. 16:15-16 RVA 1965) ¡ID! , les dijo, y eso es un mandato del Señor, a proclamar por todos lados todo loque ellos habían vivido y aprendido esos 3 o 4 años que Jesús había estado físicamente con ellos. Y Él les prometió acompañarlos y respaldarlos hasta último momento, ya no físicamente, sino de modo espiritual por medio del ministerio del Espíritu Santo, a quien Él enviaría, luego de su ascenso al cielo.«Sin embargo, “muchos creyentes neotestamentarios no entendieron elsignificado urgente de la gran comisión que Jesús dió a sus discípulos, niella, fue en si el ímpetu y principal del rápido crecimiento de la iglesia enlos primeros siglos. La persecución esparció a los creyentes por elmundo del mediterráneo, y el Cristianismo pronto echó raíces enEuropa, África y Asia.»(4)«El cristianismo y la misiones van ligados de modo inseparable. Es difícilimaginarse donde estaría el cristianismo hoy día si no hubiera existidoese esfuerzo misionero enérgico que surgió después de Pentecostés ycontinuó por algunos siglos después»(5)Eusebio de Cesárea, un gran historiador de la iglesia primitiva nos cuenta de ladedicación de algunos de estos evangelistas itinerantes de principios del siglo II:«En aquella época muchos cristianos sentían sus almas inspiradas por laSanta palabra, y estaban llenos de un deseo apasionado por laperfección. Su primera obra, en obediencia a las instrucciones del Salvador era vender sus bienes y distribuirlos a los pobres. Despuésdejaban sus hogares y se disponían a realizar la obra de evangelistas. 3 Era su mayor ambición la predicación de la Palabra deje a los que no hubieran tenido noticias de ella todavía, y a encomendarles el Libro delos evangelios divinos. Se contentaban sencillamente con poner los fundamentos de la fe entre los pueblos extranjeros. Entoncesnombraban pastores, y les encargaban la responsabilidad de edificar alos que ellos acababan de traer a la fe. Después seguían hacia otropaíses con la gracia y la ayuda de Dios»(6)El teólogo Rene Padilla comentando acerca de la Gran Comisión, relata que:«Ya a fines del siglo XVIII William Carey, en su tratado sobre "la obligación que tienen los cristianos de usar medios para la conversión delos paganos" (1792), había apelado a ese pasaje para fomentar elespíritu misionero en las iglesias. Con ese antecedente, el "mandato evangelístico " de Cristo llegó a ocupar un lugar central en las múltiplessociedades misioneras que surgieron en Inglaterra y los Estados Unidoscomo resultado (en gran medida) de las labores de Carey y suscolaboradores.»(7) Carlos Anacondia, conocido evangelista argentino, que se hizo famoso por suscruzadas multitudinarias escribió en una nota que: «La iglesia tiene la responsabilidad de alcanzar a este mundo con elmensaje de la redención. Ella es el brazo de misericordia de Dios a la humanidad sufriente… No es un don lo que debe esperar la iglesia. ¡Es un mandato! No es un ministerio, es una orden que Jesús nos dio.Tenemos que ir y hacerlo en el Nombre de Jesucristo.»(8) Anacondia expresa que:«Dios me dijo que gran parte de la Iglesia ha olvidado el mandato de ?ir y predicar el evangelio a toda criatura?. No cumple con la misiónencomendada por su Señor de predicar el evangelio. En vez de ir,espera que vengan a oír la Palabra Divina y se añadan los que han deser salvos, sin tener en cuenta que la iglesia primitiva salió a la calle y alos pueblos vecinos, a cumplir el cometido por el cual fue establecida en la tierra. La iglesia se quedó esperando las almas, como ignorando laorden; como si no se diera cuenta de que el mandato es imperativo: “Idy predicar el evangelio a toda criatura.”»(9)
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