20 de febrero de 2010

BREVE RECORRIDO POR EL TABERNACULO. EL PLAN DE DIOS.



Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Éxodo 25:8

Desde el principio el plan de Dios ha sido habitar en medio del hombre, tener una relación, confianza e intimidad en un lazo de amor como lo sería un padre con su primera niñita de dos añitos, así como la tuvo Adán con el Señor en el huerto.
El pasaje nos habla de un lugar tan especial llamado el tabernáculo de moisés, Dios siendo el Arquitecto ordena a los edificadores Moisés, Bezaleel y Aholiab que lo construyan (éxodo 31). En todo este terreno santo, Dios se manifestaba a su pueblo. Este tabernáculo no estaba fijo en un lugar del desierto sino que también era trasladado a donde la nube los guiara para acampar.

La gran parte del tabernáculo estaba hecho de madera de acacia la cual florecía en áreas desérticas y estériles de Egipto. Aquí el Señor nos estaba revelando su plan, esta madera por ser incorruptible tipificaba a Cristo la cual procedente de Egipto, este tipificaba el mundo. Así Dios siendo Dios, en su teofanía se hizo carne para luego retoñar como vástago de las raíces de Isaí padre de David en este mundo. (Isaías 11:1, Juan 1:1; 13).
Nacemos en este mundo corruptible en medio de cosas depravantes e inmorales, nos vemos expuestos a practicar las mismas cosas porque nuestra naturaleza por herencia es adánica, pero al igual que la acacia en un lugar desértico y desolado podemos hacer la diferencia y mostrar vida y esperanza donde sea que nos encontremos.

Este lugar tan especial donde el sumo sacerdote era quien tenía la cercanía más intima con el Señor, el mismo era quien recibía la palabra para el pueblo, corriendo este el riesgo de que si no estaba limpio de pecado entonces moría.

Los muebles que conformaban el tabernáculo eran, el altar del holocausto, el lavacro, el candelero de oro, la mesa de los panes, el altar del incienso y el arca del pacto. Estos muebles estaban distribuidos en tres compartimientos: Atrio, Lugar Santo y Lugar Santísimo.
Lo sorprendente de esta revelación progresiva de Dios es que la posición de estos muebles nos graficaba la Cruz de Cristo.
Y de la misma manera la Cruz era revelada en el campamento de las 12 tribus alrededor del tabernáculo. Estas estaban divididas en cuatros grupos:

AL ESTE: Las tribus de Judá, Isacar y Zabulon acampaban bajo el estandarte del León. Números 2:3-9.
Al OESTE: Las tribus de Efraín, Manases y Benjamín acampaban bajo el estandarte del Buey. Numero 2:18-24.
AL NORTE: Las tribus de Dan, Aser y Neftalí acampaban bajo el estandarte del Águila. Números 2:25-31.
AL SUR: Las tribus de Rubén, Simeón, y Gad acampaban bajo el estandarte del Hombre. Números 2:10-16.

Pero además de la Cruz revelada vemos aquí que en cada estandarte se muestra la cara de los cuatros seres vivientes de: Ezequiel 1 y Apocalipsis 4:5.

Por otro lado: Los antiguos sugirieron que las 4 imágenes en las banderas representan los 4 evangelios:
 El León representa a Mateo mostrando a Jesús como Rey;
 El buey representa a Marcos, mostrando a Jesús como siervo
 El hombre representa a Lucas, mostrando a Jesús como el Hijo del Hombre
 El águila representa a Juan mostrando a Jesús como el Hijo de Dios, quien está en todo lugar.

El Señor continúa siendo el mismo ayer, hoy y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos. Aunque no tenemos que vivir por medio de rituales de la Ley hoy vivimos por la Gracia y Fe de nuestro Señor Jesucristo, es por esta razón que Jesús no vino a abrogar la ley sino mas bien a cumplirla, porque todo además de estar escrito ya estaba revelado en todo el tabernáculo y los profetas, (Mateo 5:17).

Este plan progresivo del Señor no ha terminado puesto que hoy día a causa de la la victoria en la Cruz del calvario el Señor se encuentra a la diestra del Padre dejándonos al consolador para que more en nuestros cuerpos, (Juan 14:26).

Reflejando así que cada día debemos llevar nuestra cruz por amor a lo que el Señor ha hecho por nosotros y sabiendo cual es la morada eterna que nos espera junto a Él.

El mismo deseo, del Padre de habitar en medio de su pueblo, hoy mismo lo estamos viviendo. Ya que el mismo espíritu nos anhela celosamente a cada instante de nuestras vidas, (Santiago 4:5).
Después de haberse rasgado el velo que intermediaba nuestra relación con el Señor (Mateo 27:51), hoy día tú y yo al igual que el sumo sacerdote tenemos cercanía personalizada y la entrada al lugar santísimo donde la llave para entrar será la intención de nuestro corazón, NINGUN SER HUMANO ESTA SEGREGADO DE ESTA BENDICION.

El verso clave en este breve estudio nos dice que: Jehová Dios, le dijo a moisés y harás lo que te he dicho conforme a todo lo que yo te muestre. (Exo 25:8).

Para entrar a la presencia de Dios y dar lugar a que el Espíritu Santo more en nosotros con libertad será exclusivamente a la manera de Dios y no a la del hombre. No importa que tan buenas cosas hagamos, que tan humanitarios o solidarios pudiésemos ser, que tan hermosas puedan escucharse nuestras alabanzas y adoraciones, si la ofrenda es con fuego extraño Dios no la recibirá ni tampoco abrirá sus puertas o mucho menos su Espíritu se manifestara en medio nuestro.
Dios nos ha dado su palabra conforme al reino eterno que nos tiene guardado, si queremos alcanzar su misericordia e intimidad, solo su palabra nos dará la luz y la guía para hacer lo correcto y agradable a Él para así después de esta tierra, habitar definitivamente en un reino incorruptible, apartado del mal.

D.S.




comentarios

3 Responses to "BREVE RECORRIDO POR EL TABERNACULO. EL PLAN DE DIOS."
  1. Unknown dijo...
    22 de febrero de 2010, 10:22 p. m.

    Simplemente...EXCELENTE!!!

  2. SION300 dijo...
    14 de abril de 2010, 2:25 a. m.

    Me gusto Felicidsades te pondre como vinculo en mi blog. Bendiciones

  3. Deivy Sánchez dijo...
    17 de abril de 2010, 10:11 a. m.

    Muchas gracias hermano SION300.
    Si deseas te podriamos enviar nuestro logo linkeado a perlas y de la misma manera envianos el tuyo para linkiar tu site.

    Lisa, Aldo, entren a esta pagina: (hay mucha informacion interesante).
    http://www.tiemposdenoe.blogspot.com/



    Bendiciones de lo alto.


    Los recursos Web para Cristo!!!

Escriba su Email:


 

Copyright 2007-2010 All Rights Reserved. Ministerios Perlas de Dios