4 de abril de 2010

BREVE RECORRIDO POR EL TABERNACULO. LA MESA DE LOS PANES DE LA PROPOSICION


EL TABERNACULO. LA MESA DE LOS PANES DE LA PROPOSICION. CRISTO LA PUERTA A LA VIDA EN EL LUGAR SANTO..
Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio… Éxodo 25:23…


Esta mesa estaba hecha de madera de acacia recubierta de oro. Se hallaba ubicada en el santuario directamente enfrente del candelero de oro, en el lugar santo. Sobre ella estaban ubicados los doce panes, estos eran para que los sacerdotes de la tribu de Levi participaran de ellos.

En términos generales la mesa va íntimamente ligada al alimento. En la antigüedad el permitir que una persona se sentara a la mesa de otro representaba más que una simple invitación a comer, era realmente una distinción que podía llevar diferentes elementos: Honor, amistad, comunión y hasta un pacto entre ambas partes.
Esta es la primera vez que se usa la palabra mesa en la Biblia, Dios viene al hombre caído para restablecer las líneas rotas de la comunión mediante su llegada provee la mesa para sus sacerdotes en su santuario. Esta era la mesa que David tenía en mente cuando dijo: aderezas mesa delante de mi (Salmos 23:5 comparar con Mateo 26:17-20)).

Como decíamos al principio el candelero de oro se encuentra en frente de la mesa de los panes iluminando con su luz la provisión de Dios a su pueblo, ensenándonos con esto que solo la luz de Dios puede iluminarnos a reconocer el verdadero pan espiritual del Señor.

Conozcamos algunas características de esta mesa:

Madera de acacia cubierta de oro.La madera de acacia nos muestra la naturaleza humana de Jesús y el oro la naturaleza divina. Jesús aunque tenía su naturaleza divina por ser el Hijo de Dios, fue llamado de Egipto como Hijo de Hombre (Mateo 2:15). Más sobre Jesús fue puesto el oro, el Espíritu Santo, que evidenció que El era el Hijo de Dios. (Juan 1:32).
Cristo representa la mesa donde el Padre evidencia su naturaleza de proveedor para el hombre, así también el lugar donde Dios llamaba a aquellos que habían participado de los 2 muebles anteriores, a tener comunión, amistad y honor de participar de su mesa por el nuevo pacto. (1ra de Cor.10:16 y 21).

Para que nuestro Señor llegara a ser la mesa del Padre para nosotros, tuvo que dejarse tallar. Pues está escrito: “Y aunque era Hijo por lo que padeció aprendió la obediencia”, Hebreos 5:8. Así fue como Jesús tuvo que dar su cuerpo para ser herido por nuestras rebeliones y molido por nuestros pecados (Isaías 53:5), además podemos ver como Cristo tuvo que rendir su alma a través de su voluntad. (Mateo 26:36-46).

Cuatro anillos de oro.
La mesa debía llevar una cornisa, con cuatro anillos de oro en las 4 esquinas, donde estaban las patas de la misma. El se dio como la provisión del Padre a los hombres de todo el mundo, en los 4 puntos cardinales haciéndolo por amor.


Cuando comparamos Éxodo 25:24-25 con Éxodo 37:11-12 nos damos cuenta que la mesa tenía dos coronas: una en la parte superior y la otra sobre la moldura que estaba más abajo, esto actuaba como protección para que ninguna cosa cayera de la mesa, así es como podemos ver que es la mano de Cristo la que nos ayuda a no caer. Además Estas dos coronas nos revelan que como hombre Cristo tenía derecho al trono de David y como Dios ha venido a ser Rey de Reyes.

Es interesante mencionar que así como la soberanía del Dios trino es la que reina con poder y gloria en todo lo existente así vemos como el señor tipificaba esto en tres muebles que fueron coronados: el arca del pacto, la mesa de los panes de la proposición, el altar de oro del incienso.
La mesa tenía cuatro puntas: esto significaba el hecho de que Cristo es la mesa del pan de vida para todos los rincones de la tierra tal como ha sido su comisión, (Mateo 28:10-20). Los cuatro pies que tiene la mesa nos hablan de caminar por todo terreno y así como de llevar los cuatro evangelios a los confines de la tierra.

Las dos Hileras conformadas por doce panes.
Jesús dijo: “Tomad, comed, esto es mi cuerpo”. (Mt.26:26). El es el pan que fue partido, como 12 eran los panes de la proposición para que Israel fuera un solo pueblo. (Juan 6:31-35).
Estas dos hogazas de pan sobre la mesa delante del Señor, una por cada una de las tribus en el campamento de Israel, en el Israel Espiritual todas estaban representadas delante del Señor como miembros de su cuerpo. Cada miembro del cuerpo de Cristo participa en ese mismo pan, (1 corintios 10:17).


Incienso puro.
Cristo fue la ofrenda encendida a Jehová, el pan perfumado en alabanza al Padre, de igual manera nos evidencia como nosotros debemos presentar a nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios. Debemos dar un perfume agradable a Dios.

Las dos varas de acacia cubiertas de oro.
Las mismas servían para mover las mesas y eran introducidas en los anillos. Esas 2 varas representan a Israel y a nosotros los gentiles, a los cuales nos ha unido el Padre por medio de Cristo. Al igual que la mesa, debemos tener alimento del Señor en nosotros.
Sobre este mueble se ponían panes para ser comidos por los sacerdotes y la otra mitad era ofrecida a Dios.
Debemos tener alimento que capacite a los creyentes, tanto a desarrollarse en este mundo, mas también que nos prepare para irnos de éste, pues aunque estamos en el mundo, no somos del mundo.


El pan de la proposición. (Levitico.24:5-9).
Las 12 tortas de pan sin levadura eran las que se ponían sobre la mesa, en hileras de 6 en 6 recordando que en la Biblia el número 12 representa gobierno o bien autoridad.
Cristo en su doble naturaleza, evidencia la autoridad y al resucitar dijo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra”. Como Hijo del Hombre (representado en los 6 panes sin levadura, pues el 6 evidencia al hombre), manifestó una santidad total, de igual forma en la naturaleza del Hijo de Dios. Por eso dijo: “Sed santos porque yo soy Santo”.
Sin levadura significa que El fue puro, limpio, y sin pecado en las dos partes, tanto como Hijo de Dios, como Hijo de Hombre.

Cristo hoy día adereza mesas delante de aquellos que le buscan en espíritu y en verdad, aquellos que no se avergüenzan de seguirle y escucharle, aquellos que anhelan con todo su corazón una comunión integra con El. Esa mesa que Dios había provisto a su pueblo en los tiempos del tabernáculo de moisés es la misma mesa que hoy día nos recuerda que tenemos entrada gratuita a su presencia.

Es por esto que el mismo ilumina con Luz propia su alimento espiritual que propicia a su pueblo, El Salmista declara que Dios mismo propicia la mesa delante de Él y que nada le faltara, no le faltara salud, a nada temerá, no le faltara necesidad alguna porque nuestro Señor suplirá conforme a sus riquezas en gloria a favor de los suyos.

La mesa de los panes nos ensena que en Cristo Jesús están suplidas todas nuestras necesidades.
No tengas temor en acercarte, no hay causa que pueda impedir que te acerques a la mesa del Señor, y si es el caso, recuerda que abogado tienes para ponerte a cuentas y entrar confiadamente a la misma cena del Señor.

Dios te bendice!
Ds.


comentarios

2 Responses to "BREVE RECORRIDO POR EL TABERNACULO. LA MESA DE LOS PANES DE LA PROPOSICION"
  1. Rosanna Gallardo dijo...
    15 de febrero de 2011, 9:22 a. m.

    Dios lo bendiga grandemente esta buenisima la descripcion me encanto Dios esta haciendo lo que el quiere y tomo esta enseñanza para mi Dios nos ha movido a enseñar en clase de jovenes como fue construida el arca del pacto y me parece excelete para llevarselos. Bendiciones

  2. Rosanna Gallardo dijo...
    15 de febrero de 2011, 9:25 a. m.
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Escriba su Email:


 

Copyright 2007-2010 All Rights Reserved. Ministerios Perlas de Dios