2 de mayo de 2010

BREVE RECORRIDO POR EL TABERNACULO. EL CANDELERO DE ORO. CRISTO LA LUZ DEL MUNDO.



Juan 8:12...Yo soy la luz del mundo...

Éxodo 25:31-40. Cuando pensamos en el candelero habitualmente pensamos en las velas ardientes. Este no es el caso aquí. El candelero era más específicamente un sostén de lámparas sobre el que había 7 lámparas encendidas en este habían lámparas y no velas.

La iglesia hoy día no debe ser una simple vela o dar luz de vela, sino una lámpara que derrama luz divina por el continuo suministro del aceite del espíritu santo.

Este es el cuarto mueble que se menciona dentro del Tabernáculo ‘’El candelero’’, el mismo era de una sola pieza y su peso era de un talento de oro puro. El talento era la medida de peso mayor que se conoció en la antigüedad, la palabra en hebreo que se usaba para esta medida era Kikkar, que quiere decir redondo. Su equivalencia en la actualidad era aproximadamente 33 kilos de oro. Cristo murió a los 33 años, es el peso de su muerte.


El candelero era de una sola pieza, como Cristo que en él no hubo dualidad, ni cosa semejante. El mismo fue modelado a martillo puro, figura de los sufrimientos de Cristo (Isaías 53). El cual aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia (Hebreos 5:7-10).

Cuando se saca el oro de la tierra, prácticamente no es apto para nada. A fin de que sea útil debe pasar por los fuegos purificadores. Es en este punto en que se quitan las impurezas, porque es en los fuegos donde se manifiesta lo que es oro puro. Luego de que el oro es llevado a este punto puede ser moldeado en manos del orfebre. Este proceso es doloroso pero al final su belleza y valor particular es inigualable.

COMPOSICION DEL CANDELERO

1. Su base, pie o raíz: nos muestra la estabilidad de Cristo tanto en su vida como en el ministerio.
2. Su caña, tallo o tronco: era el conducto por donde pasaba el aceite para hacer arder las lámparas. En Cristo siempre fluyó el aceite, figura del Espíritu Santo.
3. Sus copas: las cuales nos evidencian el gozo, es decir el vino del cielo que se evidenció hasta el momento de ir a la cruz
4. Las manzanas: en Cristo siempre hubo experiencias frescas y un deleite por lo que hacía (Cantares 2:3; 8:5)
5. Las flores: en lo natural son los órganos reproductores de las plantas y están compuestas por: cáliz, corola y estambre. En Cristo alcanzamos la vida del Padre y la vida en el Espíritu Santo.

El Candelero tenía una caña central (cana principal, base o pie), desde entonces procedían seis brazos, tres a cada lado del pie central haciendo con esto un total de 7 brazos. Debajo de cada brazo había un relieve o prominencia que los sostenía estos a su vez totalizaban tres y finalmente sobre los siete brazos estaban las siete lámparas encendidas, que quemaban continuamente delante del Señor.

El pie y los brazos son las primeras cosas que observamos. Quien puede ser sino Jesucristo? Jeremías 23:5, Isaías 4:2, 11:1-3, Hebreos 2:11-12 y Romanos 11:17-24). JESUS DIJO: ‘’YO SOY LA VID’’, (El es el pie en el cual están los doce), ‘’Y VOSOTROS LOS PAMPANOS’’ (La iglesia, Juan 15:5).

Tal como las ramas permanecen en el pie y las ramas permanecen en la vid, así la iglesia en unión mística debe permanecer en Cristo, la cabeza de todas las cosas. Tal como las ramas proceden del costado del tronco y Eva de Adán, así la iglesia procede de costado herido de Cristo (Génesis 2:21 y Juan 19:34),

En la construcción del Candelero se destacan tres aspectos:

1.-Era de una sola pieza.
2.-Era labrado a martillo.
3-Era de oro.

Era una pieza de artesanía ricamente elaborada. Constaba de 7 lámparas que pertenecían a un solo Candelero.

Esta era la única fuente de luz en el lugar sagrado de la morada de Dios. No había luz natural en el tabernáculo. Dios ha provisto en su Palabra toda luz que el hombre necesita para conocerlo. (Salmos 119:105).

1) Cristo es la luz del mundo porque la luz que irradia es aquella que constituye a todo hombre en un ser responsable.
2) Jesucristo es la luz del mundo como el verbo encarnado (Juan 1:4)
3) Cristo es la luz del mundo porque vino para abrir, para los pecadores, los misterios de Dios (Juan 1:18)
4) Cristo es la luz del mundo, porque en él Dios ha hecho la revelación suprema, final definitiva.
5) Jesucristo es la luz del mundo, porque él es la mente de Dios encarnada.

Otro rasgo interesante del candelero es la verdad revelada a través de la combinación de números que involucra.

a) Una pieza de oro: el numero uno es figurativo de unidad, unicidad, un acuerdo o una iglesia. (Hebreos 2:11-13, Juan 17).
b) Tres relieves: El numero tres símbolos de la divinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo-. Estos tres relieves levantan todos los siete brazos como el mismo fundamento. Esto es tipo de la verdad de que la divinidad es el fundamento y sostén de la iglesia. (Mateo 28:19:20).
c) Siete lámparas: El número siete significa totalidad, lo completo, lo perfecto, las siete lámparas que se encontraban sobre los siete brazos, estas lámparas son símbolo de los siete espíritus sobre el Mesías, El Señor Jesucristo.
d) Nueve ornamentos: En las ramas estaba estampado el número nueve. En cada una de las seis ramas procedentes del candelero había tres copas, tres relieves y tres flores. El número nueve es el número del Espíritu Santo en la iglesia. Hay nueve frutos del Espíritu (Gálatas 5:22-24).
e) Doce símbolos: En el pie principal del candelero había cuatro grupos de copas, relieves y flores que hacen un total de doce. El número doce nos habla de la totalidad apostólica y el gobierno.

EL CANDELERO FIGURA DEL ESPIRITU SANTO

- El candelero tenía un combustible, que era el aceite. El aceite es figura del Espíritu Santo.

- La luz del candelero es figura del Espíritu Santo.

- Presenta una de las funciones del Espíritu que es el de iluminarnos a nuestra alma, para comprender la verdad de las escrituras.

- La luz que surgía del aceite es un tipo del trabajo y del testimonio del Espíritu Santo, basado en la obra expiatoria de Cristo. (El aceite sale de la oliva machacada, así como Cristo fue machacado por nosotros).

EL CANDELERO COMO FIGURA DEL CREYENTE, EN DOS APTITUDES FUNDAMENTALES

a) El candelero debía alumbrar delante de Dios (Éxodo 40:25; Éxodo 27:21; Lucas. 24:4). Debemos andar en luz como Él anduvo (1 Juan 1:7).

b) El candelero debía iluminarse a sí mismo y a los demás objetos del Lugar Santo (Números 8:2; Éxodo 40:24)

c) Las lámparas arrojaban su luz sobre el candelero, sobre la mesa y sobre el altar del incienso. Aquí aparece la gloria de Cristo porque vemos a Cristo la luz del mundo, Cristo el pan de vida, Cristo el Sumo sacerdote intercesor. (Sumo Pontífice).

El ministerio de Aarón el sumo sacerdote (éxodo 30:7-8) era:
1) Arreglar las mechas, sacar la parte quemada.
2) abastecer aceite en la mañana y tarde mientras ministraba en el altar del incienso (éxodo 27:21; Levítico 24:3 y números 8:1-3).

El sumo sacerdote debía mantener abastecida la lámpara que alumbraría su vida como testimonio alumbraría la mesa de los panes (la palabra y provisión de Dios), al igual que el altar del incienso (nuestras oraciones e intersecciones) y todo el Lugar Santo. Al abastecer las lámparas de aceite diariamente Aarón también limpiabas los pabilos cortando a su vez toda mecha quemada de la lámpara.
De la misma manera hemos sido llamados a ser luz en medio de tinieblas y es el continuo abastecimiento del aceite de Dios el cual nos dará el poder de hacerlo y mantenernos mediante nuestras oraciones él se encargara de limpiar nuestros pabilos y además de cortar toda mecha innecesaria de nuestras vidas, llenando nuestros pabilos del aceite de su espíritu, pero para esto; así como el sumo sacerdote debemos dar el seguimiento continuo cada día al mantenimiento de nuestras lámparas para así de esta forma alumbrar con la luz verdadera quien es Cristo.

Dios te bendiga.
D.S.




comentarios

0 Responses to "BREVE RECORRIDO POR EL TABERNACULO. EL CANDELERO DE ORO. CRISTO LA LUZ DEL MUNDO."

Escriba su Email:


 

Copyright 2007-2010 All Rights Reserved. Ministerios Perlas de Dios